lunes, 13 de abril de 2020

Esfalerita - Blenda

Etimología: De sfaleros (acaramelado).

Fórmula: ZnS 

Casi siempre contiene Fe

Composición: Zn: 67%

Sistema: Cúbico

¿Cómo se observa en el microscopio en LPP y NC?

Hábito: Comúnmente los granos son xenomorfos, ciertas variedades son coloformes.

Color: Gris con un tono violeta. 
            Con alabandita o magnetita es más oscura.

Birreflectancia: No presenta.

Reflectividad: Baja, el aumento en contenido de Fe puede hacer variar la reflectividad hasta un poco más de 2%. En luz blanca R = 17 - 20%

Pulido: Buen pulido

Dureza: H: 3,0

Anisotropía: Isótropo

Reflejos internos: Son casi siempre visibles especialmente en secciones mal pulidas. Para especies ricas en Fe, los reflejos internos son marrón-amarillentos, para especies con menor contenido de Fe, los reflejos internos son difíciles de observar. Las blendas galiferas muestran reflejos internos verdes muy vivos.

Minerales asociados: Con mayor frecuencia: galena, calcopirita, pirita, estanita, arsenopirita, pirrotina, magnetita.

Reemplazo: Puede reemplazar seudomórficamente a: marcasita, pirita o estar intercrecida con ellos. También reemplaza a pirrotina, arsonopirita, ilmenita, alabandita, tetraédrica; galena, calcosina, covelina, argentita, pirita, marcasita, electrum, plata, sufosales de Ag-Sb.

Texturas: Puede contener exsoluciones: a veces orientadas, de: calcopirita, pirrotina, cubanita, estanita, tetraédrica. Las exsoluciones ovoides, finas de: calcopirita, pirrotina, estanita, en esfalerita o esta, en exsolución dentiformes o en estrella de cuatro puntas en calcopirita, indican yacimientos de alta temperatura.

Ambiente de formación: Depósitos hidrotermales de alta y baja temperatura con abundancia de sulfuros - Sedimentario. 

Yacimiento: Los yacimientos son múltiples. Su distribución en Chile es la misma que para  la galena.

Uso: Mena de Zn

Criterio de determinación: La baja reflectividad, los abundantes reflejos internos y la débil dureza, permiten su determinación.


Nota: Esfalerita o blenda, es un mineral de fácil reconocimiento si se logran apreciar bien sus propiedades, tales como su color gris violáceo, baja reflectividad, y reflejos internos amarillos-castaños en NC. Otra característica es la exsolución orientada de la calcopirita en blenda. 



Fotomicrografía 1: Exsolución esquelética de esfalerita (sph) en calcopirita (cp). LPP - 10 u


Fotomicrografía 2: Entrecruzamiento cogenético esquelético de esfalerita (sph) y calcopirita (cp). LPP - 60 u


Fotomicrografía 3: A) Esfalerita (sph) con reflejos internos castaños-rojizos y en tonalidades grises blanquecinas ganga. NC - 40 u 
B) Esfalerita subhedral (sph) con reflejos internos amarillos-verdosos, este color es propio de las esfaleritas galíferas. En colores claros y destellos de diversos colores, ganga. NC - 80 u  


Fotomicrografía 4: Esfalerita (sph) con textura de exsolución de calcopirita (cp) orientada, muy típico entre ambos minerales y es un buen diagnóstico para diferenciar esfalerita de ganga cuando no presenta reflejos interno. En tonos grises oscuros, ganga. 
LPP - 40 u


Vídeo 1: En el vídeo se puede apreciar bien la esfalerita, color gris más claro que la ganga, colores amarillos dorados de calcopirita y un color blanco con reflectividad alta que corresponde a galena. Dentro de la esfalerita se observan unos pequeños cristales de calcopirita, textura muy común entre ambos minerales. Su baja reflectividad lo hace parecer ganga, pero al pasar a NC y sacar el filtro azul se pueden observar sus reflejos internos castaños oscuros. Estos reflejos internos varían desde amarillo claro hasta marrón oscuro, pero siempre con un tono acaramelado. 


Vídeo 2: En el centro del retículo se puede observar un cristal grande de esfalerita, al pasar a NC se ven un gran número de reflexiones internas de colores amarillos-castaños. El color de los reflejos internos depende de su contenido de Fe, entre más Fe más tonalidades amarillas-marrones. 


Vídeo 3: La esfalerita es un mineral que en LPP no presenta propiedades características que la permiten diferenciarse de otros minerales, su color es gris, baja reflectividad, sin birreflectancia. Sin embargo, sus reflejos internos en NC descartan cualquier confusión. Sus tonalidades amarilla-castañas-acaramelados son propias de la esfalerita. Las propiedades en NC siempre se observarán mejor sin el filtro azul. 


Vídeo 4: Esfalerita pobre en Fe. Su color es gris oscuro, alrededor en colores amarillo bronce calcopirita, en tonos rosados, bornita y los colores negros, ganga. Cuando la esfalerita tiene poco contenidos en Fe casi no presenta reflejos internos y se observa isótropa. 


Vídeo 5: Esfalerita con figuras de arranque. Recordar que los minerales que tienen baja dureza tienen éstas características al ser pulidos. Se ve un alineamiento de arranques. Ésta propiedad ayuda a reconocer a la esfalerita. En NC se puede ver sus reflejos internos acaramelados y se observa que las figuras de arranque forman lineamientos.


Referencias

Caracterización de los principales minerales metálicos y submetálicos mediante microscopía de luz reflejada, Collao, Santiago. Universidad de Concepción, Concepción, 2008.

The Ore Minerals Under the Microscope, An Optical Guide, Pracejus, Bernhard. Sultan Qaboos University, Muscat, Oman. 

Fotografías tomadas en el laboratorio de Microscopía de Geología, Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar. 

Vídeos del canal de youtube del profesor: Heinrich Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niquelina

Etimología: Deriva del metal níquel que a su vez proviene de alemán "kupfernickel": duende de las minas.  Fórmula:  NiAs   ...