lunes, 6 de abril de 2020

Galena

Etimología: Deriva del término italiano "galena" aplicable en un principio a todas las menas de plomo. 

Fórmula: PbS

Puede contener algo de Fe, Se y Ag en solución sólida. 

Composición: Pb: 86%
                         
Sistema: Cúbico.

¿Cómo se observa en el microscopio en LPP y NC?

Hábito: Ocurre en agregados granulares y en cristales con formas esqueléticas.

Color: Blanco. 
            Con esfalerita, blanco. 
            Con boulangerita, bismutinita, o tenantita, presenta un tinte rosado. 
            Con teluro o arsénico, gris pálido.

Birreflectancia: Sin birreflectancia. 

Reflectividad: Bastante alta, del orden de la calcopirita y más débil que para la pirita. En luz blanca R = 44 - 43%

Pulido: Pulido delicado, en razón de su clivaje es difícil evitar arranques triangulares que la caracterizan.

Dureza: H: 2.5 

Anisotropía: Isotrópico. Sin embargo algunas galenas muestran anisotropía debido a la presencia de Sb, Bi o Ag. El anisotropismo es gris a gris negro.

Reflejos internos: Sin reflejos internos. 

Minerales asociados: Con mayor frecuencia se asocia a: blenda, pirita, calcopirita, tetraédrica, tenantita, bournonita, pirargirita, argentita, freislebinita, arsenopirita, sulfosales de plomo, pirrotina, magnetita, etc. 

Reemplazo: Reemplaza a arsenopirita, pirita, marcasita, pirrotina, esfalerita, calcopirita, tetraédrica, bornita, enargita. Puede ser reemplazado por covelina, calcosina, plata, electrum, teloruros de Ag y Au, argentita, arsenopirita, estanita, magnetita, esfalerita, pirita, bismuto, uraninita, estefanita.

Texturas: El contenido de Ag en muchas galena puede deberse a soluciones sólidas como diminutas inclusiones de minerales de plata, discrasita, stromeyerita, pearceita, estefanita, schapbachita.

Ambiente de formación: Pegmatitas - Depósitos metamórficos de contacto - Vetas hidrotermales de sulfuros de Pb. 

Yacimiento: Los yacimientos son muy numerosos. En Chile la mineralización de Pb y Zn es escasa, no por el número de yacimientos, sino por el pequeño tamaño de ellos. Se distribuyen en dos de las provincias metalogénicas del país. La del Geosinclinal Andino, con algunos depósitos periféricos en la franja de los yacimientos de Cu porfírico (extendida desde los 18° a 36° de latitud sur).

Uso: La galena es la mena más importante de plomo y frecuentemente una mena valiosa de plata.

Criterio de determinación: Su reflectividad alta, los triángulos de arranque, el clivaje y color blanco son característicos.


Nota: La galena es un mineral fácil de distinguir. Sus características propias como los triángulos de arranque, producto del pulido, y su asociación con esfalerita, además de su alta reflectividad y color blanco, hacen que sea un mineral de rápido reconocimiento. . 


Fotomicrografía 1: Galena gris clara (gn) con bordes de argentita gris verdoso (arg) y plata nativa anhedral de color gris plata (ag). LPP - 32 u.



Fotomicrografía 2: Bordes de reacción de argentita (arg) entre galena (gn) y plata nativa (ag). 
LPP - 40 u



Fotomicrografía 3:  A) Galena (gn) masiva color gris claro, en láminas de deformación, triángulos de arranque. LPP - 250 u 
B) Galena (gn) reemplazando a anglesita (ang). LPP - 20 u



  
Fotomicrografía 4: Galena (Gn), color gris-blanco, en acompañamiento de esfalerita (sph), color gris oscuro con exsoluciones de calcopirita. También se ven unos cristales cúbicos amarillos que corresponden a pirita. Se puede notar bien la mayor reflectividad de la galena (45%) en comparación con la baja reflectividad de la esfalerita (17-20%). LPP 

:

Fotomicrografía 5: Galena con textura esquelética (gn) en tenantita (tn) con una colaración gris verdosa. Se observan claramente los triángulos de arranque (en círculos rojos) en la galena.
LPP - 120 u



Fotomicrografía 6: A) Galena (Gn) gris claro en esfalerita (sph) gris medio, color gris oscuro corresponde a ganga. LPP - 50 u 
B) Imagen en NC donde se observan los reflejos internos de la esfalerita (sph) en tonos castaños y galena (gn) isótropa. - 50 u


Vídeo 1: La galena en LPP se observa en color blanco, con una reflectividad alta (45%), sin pleocroísmo ni birreflectancia, bajo relieve y triángulos de arranque. En colores más oscuros que rodean la galena corresponde a ganga. En NC, la galena es isótropa sin reflejos internos. Se suele observar una falsa anisotropía, al descruzar los nicoles y sacar filtro azul, por la luminosidad que se ve a través de las rayas de la galena (producto del pulido). 


Vídeo 2: En el vídeo se puede apreciar galena en color blanco, con una reflectividad mayor a un 40%, sin pelocroísmo ni birreflectancia, y pirita, color amarillo pálido, alta dureza que se refleja en su relieve y reflectividad mayor a un 50%. Los tonos grises oscuros son ganga, que puede ser calcita o silicatos. En el cristal de galena, se observan figuras de arranque, o también llamados "triángulos de arranque", estos triángulos son isósceles o equiláteros, y se producen al momento de pulir la galena, es un diagnóstico principal de este mineral. 


Vídeo 3: Galena (color blanco) dendrítica, es decir, los cristales crecen uno encima del otro siguiendo un alineamiento. Envolviendo a la galena en un color gris más oscuro, esfalerita. En NC se observan bien los reflejos internos castaños-amarillentos de la esfalerita. 


Vídeo 4: Triángulos de arranque de galena en LPP. Estos se producen por el arranque de pequeños trozos del mineral al ser pulido. Presenta figuras grandes de arranque, cuando el clivaje está orientado perpendicularmente a la sección pulida. A medida que la sección es sometida a más pulido, los triángulos van desapareciendo.


Vídeo 5: Galena con arsenopirita en LPP. Arsenopirita tiene un color crema con una tonalidad amarilla y una reflectividad de un 50%, mayor a la reflectividad de la galena que es de un 45% y presenta un color gris blanco. Se una diferencia de relieve muy marcado entre ambos, dado por la dureza de cada una, arsenopirita mucho mayor que la dureza de la galena. 


Vídeo 6: Galena con múltiples figuras de arranque. En el vídeo se pueden observar dos características de la galena, sus triángulos de arranque y las líneas continuas. Las lineas continuas son surcos de pulimento: como la galena es de baja dureza durante el proceso de pulido quedan estos surcos. Los triángulos de arranque son sacados que se producen también al momento del pulido, la galena tiene clivaje cúbico, y este clivaje al estar perpendicular al plano de la sección pulida, se producirá la figura de arranque en forma de triángulo equilátero, si tiene una inclinación al plano de la sección pulida entonces el triángulo será isósceles. 


Referencias

Caracterización de los principales minerales metálicos y submetálicos mediante microscopía de luz reflejada, Collao, Santiago. Universidad de Concepción, Concepción, 2008.

The Ore Minerals Under the Microscope, An Optical Guide, Pracejus, Bernhard. Sultan Qaboos University, Muscat, Oman. 

Fotografías tomadas en el laboratorio de Microscopía de Geología, Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar. 

Vídeos del canal de youtube del profesor: Heinrich Frank

2 comentarios:

  1. me pueden compartir imágenes de secciones pulidas de galena donde allá triángulos de arranque

    ResponderEliminar
  2. este es mi correo: alberto_hernandez@uadec.edu.mx

    ResponderEliminar

Niquelina

Etimología: Deriva del metal níquel que a su vez proviene de alemán "kupfernickel": duende de las minas.  Fórmula:  NiAs   ...