domingo, 5 de abril de 2020

Pirita

Etimología: Deriva del griego "pyros" que significa "fuego", por las chispas que salen producto de la fricción. 

Fórmula: FeS2  


Composición: Fe: 46,35 %
                         S: 53,45%
                      
Sistema: Cúbico

¿Cómo se observa en el microscopio en LPP y NC?

Hábito: Generalmente se desarrolla en forma idimórfica mostrando granos gruesos rectangulares o cuadrados. También en agregados granulares de fragmentos cristalinos, granos idomorfos finamente diseminados, agregados finos formando textura esquelética, y en textura coloforme.

Color: Blanco con un leve tono amarillento.
            Con marcasita un poco más amarilla
            Con arsenopirita amarillo crema con un tinte café
            Con galena, amarillo pálido
            Con plata grisáceo
            Con calcopirita más brillante y menos amarilla.
           
Algunas piritas con alto contenido de Co, Ni y Cu muestran tinte levemente rosados, rojizo y violáceo.

Birreflectancia: No presenta

Reflectividad: Alta. En luz blanca: R = 51 - 54%

Pulido: En general la pirita tiene un mal pulido, sin embargo, después de un cuidadoso desvastado en un plato de vidrio con varias granulometrias finas de esmeril y posteriormente con un prolongado pulido en las teclas especificas, adquiere un excelente pulido.

Dureza: H: 6,0 - 6,5

Anisotropía: Isotrópico. Ocasionalmente puede mostrar una débil a notoria anisotropía verde-azul a anaranjado que puede ser causado por el método de pulido o por distorsiones en la red debido a impurezas.

Reflejos internos: Sin reflejos internos. 

Minerales asociados: Prácticamente se asocia a todas las especies, pero más frecuentemente con galena, blenda, pirrotita, calcopirita, arsenopirita, marcasita. Es uno de los primeros minerales en cristalizar

Reemplazo: Puede ser reemplazado por pirrotita, marcasita, calcopirita, esfalerita, tetraédrica, bornita, enargita, calcosita, galena limonitas, arsenopirita, covelita, minerales de Ag, uranita, liernatita, galucodot, pentlandita. Reemplaza a calcopirita, saflorita, uraninita, óxidos de Fe y Ti.

Texturas: Puede mostrar inclusiones de pirrotita, arsenpirita, calcopirita, cinabrio, oro, etc.

Ambiente de formación: Prácticamente en todos los entornos geológicos. 

Yacimiento: Aparece en caso todos los yacimientos en los cuales generalmente es un mineral de ganga, que acompaña a otras especies. Puede ser beneficiado por otro oro o cobre asociado.

Uso: Algunos países que no disponen de menas oxidadas de Fe emplean a la pirita para tales fines. También se pueden utilizar para suministrar S en la producción de ácido sulfúrico y caparrosa (sulfato ferroso).

Criterio de determinación: El color blanco con tono amarillento, la alta reflectividad y dureza, y mal pulido son los elementos más característicos.


Nota: La pirita es un mineral muy fácil de reconocer, su hábito cúbico, su mal pulido que da una apariencia porosa, su color amarillo pálido y su alta reflectividad no deberían generar mayor problema, sin embargo, cuando presenta anisotropía anómala producto del pulido, se puede confundir con arsenopirita, el cual tiene una reflectividad y color similar, pero las diferencias principales de estos dos minerales son: el buen pulido de la arsenopirita en comparación con la pirita y la anisotropía fuerte que presenta en comparación con la anisotropía anómala, que no es siempre visible, de la pirita. 



Fotomicrografía 1: Pirita cúbica, en carbonato (ganga), con pequeñas inclusiones de arsenopirita (asp) y pirrotina (po). LPP - 180 u



Fotomicrografía 2: Pirita cúbica (py) dentro de cristal subhedral de pirrotina (po), con flamas de pentlandita (pn). Color oscuro, ganga. LPP - 50 u


Fotomicrografía 3: Cristal anhedral de pirita (py), donde se observa bien su mal pulido con aspecto poroso típico de la pirita. Acompañado de calcopiritia (cp) en color más amarillo. Se ve también la mayor dureza que presenta la pirita (H: 6,5) en comparación con la calcopirita (H: 3.0) con un mayor relieve del primero. En color gris oscuro, ganga. LPP



Vídeo 1: Pirita en color amarillo pálido, con ganga, color gris claro, acompañado de calcopirita en tonos amarillo bronce. Al ser muy duro su sección pulida es muy difícil de obtener sin rayas o imperfecciones



Vídeo 2: Cristal de pirita anhedral en el centro del retículo. Se observa un pulido muy sucio y con muchas rayas. Estas rayas al verlas en NC se ven como reflejos internos. 



Vídeo 3: Pirita con sobrecrecimiento. En el centro del retículo, pirita, color amarillo palido, y ganga color gris. Se observa un cristal idiomórfico de un cristal inicial de pirita euhedral y dentro de esta pirita, un sobrecrecimiento de una pirita secundaria. Presencia de dos etapas de cristalización de la pirita. 



Vídeo 4: La pirita, en amarillo, y ganga, color gris oscuro. Al presentar una dureza alta (H: 6,5), siempre presentará imperfecciones de pulido. Un pulido perfecto es posible pero implica sobre-pulido y esto generará la anisotropía anómala de la pirita en color azul-marrón por la presencia de As u otros elementos. 



Vídeo 5: Pirita con surcos de pulido. Se presenta está apariencia de alto relieve por su alta dureza, en comparación con arsenopirita (mineral de la derecha) que tiene una dureza un poco menor (H: 5.5 - 6.0). 


Referencias

Caracterización de los principales minerales metálicos y submetálicos mediante microscopía de luz reflejada, Collao, Santiago. Universidad de Concepción, Concepción, 2008.

The Ore Minerals Under the Microscope, An Optical Guide, Pracejus, Bernhard. Sultan Qaboos University, Muscat, Oman. 

Fotografías tomadas en el laboratorio de Microscopía de Geología, Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar. 

Vídeos del canal de youtube del profesor: Heinrich Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niquelina

Etimología: Deriva del metal níquel que a su vez proviene de alemán "kupfernickel": duende de las minas.  Fórmula:  NiAs   ...