martes, 14 de abril de 2020

Pirrotina

Etimología: Del griego pyrrhos (coloreado). Fue denominada finalmente Troilita por Domínico Troili quien, en 1766, la descubrió en un meteorito

Fórmula: Fe1-XS

Pirrotitas Fe1-xS pueden contener Ni, Co, Mn..

Composición: ---

Sistema: hexagonal o monoclínico.

¿Cómo se observa en el microscopio en LPP y NC?

Hábito: Puede ocurrir como agregados granulares o masas compactas y menos común en cristales idiomórficas.

Color: Café claro y crema con un tono café rosado. Se altera lentamente con el aire. 
            En contacto con pentlandita es más oscura
            Con cubanita más rosada
            Con nicolitas más oscura y sin tono rosado
            Con bismuto café crema grisáceo.

Birreflectancia: Es bien notoria. Crema café en E y café rojizo en O.

Reflectividad: Medianamente alta. En luz blanca menor que la galena. R = 34 - 39%

Pulido: Bueno

Dureza: H: 4,0

Anisotropía: Anisotropía fuerte. Gris amarilla, gris café o gris verdosa. Descruzando los niveles aparecen tonos café-rojizos más coloreados.

Reflejos internos: Sin reflejos internos. 

Minerales asociados: Comúnmente asociada con calcopirita, cubanita, pentlandita, ilmenita, pirita, marcasita, galena, arsenopirita, magnetita, hematita, etc.

Reemplazo: Bajo agentes atmosféricos la pirrotita se altera en una mezcla de pirita-marcasita (producto intermedio, en ocasión con estructura de ojo de pájaro). Puede ser reemplazada por riolarita, bravoita. pentlandita, calcopirita, pirita, marcasita, tetraedrita, tenantita,esfalerita, estanita. Reemplaza a pirita, magnetita.

Texturas: Las pirrotitas monoclinicas y hexagonales ocurren comúnmente entremezcladas en granos irregulares y menos frecuentemente una en la matriz de la otra en maclas lamelares torcidas irregularmente. En pirrotitas de alta temperatura se notan a menudo exsoluciones lamelares torcidas, un poco más claras y menos anisotrópicas, que corresponden a pirrotita monoclínica.

Ambiente de formación: Rocas ígneas máficas - Vetas hidrotermales de alta temperatura - Rocas metórficas - Rocas sedimentarias. 

Yacimiento: En Chile es abundante en varios yacimientos especialmente en los yacimientos de Pb - Zn de la región de Aysén. En los depósitos distribuidos en el planeta, también puede estar presente en gran número de ellos.

Uso: Su utilidad depende del contenido de níquel por el cual puede constituirse en una mena significativa.

Criterio de determinación: Las propiedades ópticas en general son características, destacándose el color café claro, y su anisotropía. Aplicando solución coloidal magnético en secciones pulidas, la pirrotita monoclínica ferromagnética atrae la solución tornándose café oscura para ser diferenciada de la hexagonal.



Nota: La pirrotina se reconoce principalmente a partir de su anisotropía en sus tonos grises con tintes marrones-amarillos y verdosos. Los tonos rosas en LPP podrían generar confusión con Enargita, pero este último mineral presenta una anisotropía mucho mas marcado en colores azules-verdosos-rojizos-anaranjados-marrones-amarillos. 


Fotomicrografía 1: Pirrotina anhedral (po) color crema con tinte rosado. LPP - 120 u


Fotomicrografía 2: Cristal de pirrotina (po) en acompañamiento con cristal cúbico de pirita (py), pentlandita (pn) y calcopirita (cp). LPP - 120 u


Fotomicrografía 3: A) Anisotropía de la pirrotina (po) en marrón oscuro y gris azulado, los colores anisótropos de la pirrotina cambian (B) de grises y marrones más claros al descruzar los nicoles levemente. NC - 120 u 


Fotomicrografía 4: Pirrotina (po) masiva junto a arsenopirita anhedral (apy), reemplaza a calcopirita (cpy). NC


Fotomicrografía 5: Pirrotina masiva (po) con cristales anhedrales de calcopirita (cpy). LPP - 40 u


Vídeo 1: En el centro del retículo con color amarillo bronce; calcopirita y rodeando a este mineral con un color marrón con tinte rosado; pirrotina, colores más oscuros; ganga. La pirrotina a LPP no presenta muchas características diagnósticas, su reflectividad es de un 37-42%, ausencia de pleocroísmo de reflexión y birreflectancia, buen pulido por su dureza media de H: 3,5-4.5, la pirrotina no presenta clivaje por lo que no se observarán figuras de arranque, por lo que su tono marrón-rosa es su mayor diagnóstico a LPP. 


Vídeo 2: A partir del vídeo 1 se pasa a NC para ver las propiedades de la pirrotina: se observarán colores de anisotropía fuerte en tonos marrones-amarillos-grises, al sacar el filtro azul y descruzar los nicoles en 2°. Está propiedad es su principal diagnóstico junto con su color en LPP. 


Vídeo 3: Láminas de corrugación; la pirrotina es un mineral común, se observa con una coloración rosada formando agregados grandes y una leve pleocroísmo que se observa en LPP. En NC se puede observar estás láminas de corrugación como bandas a través de la anisotropía de la pirrotina en colores grises a marrones


Vídeo 4: Pirrotina alterando a pirita, en colores grises se observa ganga que corresponde a la calcita; se puede apreciar su birreflectancia típica como diagnóstica. Acompañando a los cristales de pirrotina se observa magnetita en color gris con tonalidad rosa. Los tonos amarillos claro corresponden a pirita y los tonos mas oscuros que rodean a la pirita es pirrotina. Esta alteración de pirrotina a pirita es muy común (también se puede alterar a marcasita y magnetita). En NC se observa muy bien su anisotropía en tonos marrones y grises. 


Referencias

Caracterización de los principales minerales metálicos y submetálicos mediante microscopía de luz reflejada, Collao, Santiago. Universidad de Concepción, Concepción, 2008.

The Ore Minerals Under the Microscope, An Optical Guide, Pracejus, Bernhard. Sultan Qaboos University, Muscat, Oman. 

Fotografías tomadas en el laboratorio de Microscopía de Geología, Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar. 

Vídeos del canal de youtube del profesor: Heinrich Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niquelina

Etimología: Deriva del metal níquel que a su vez proviene de alemán "kupfernickel": duende de las minas.  Fórmula:  NiAs   ...