lunes, 11 de mayo de 2020

Tetraedrita

Etimología: Por su forma tetraédrica. 

Fórmula: Cu12Sb4S13

Puede contener Ag, Fe, Zn, Hg, Bi, Te, Pb.

Composición: -----

Sistema: Cúbico

¿Cómo se observa en el microscopio en LPP y NC?

Hábito: Generalmente es anhedral. Puede desarrollar una textura zonal por ataque corrosivo. Se presenta en granos subredondeados, en forma de láminas curvadas o formas de estrellas, incluidas en: calcopirita, pirrotina, estanita, esfalerita, galena, bornita. Forma una serie completa de solución sólida con tenantita.

Clivaje: No siempre notorio

Color: Gris, variando con la inclusión de otros elementos comúnmente de tinte oliva o marrón. 
            Con galena gris café o verdoso
            Con calcopirita gris azulada
            Con stanita gris clara
            Con esfalerita más brillante y clara

Birreflectancia: No presenta. 

Reflectividad: Menor que la galena y mayor que la esfalerita. Las variedades antimoníferas y argentiníferas (freibergita) tienen un poder reflector más elevado. 
En luz blanca R = 31-33 %

Pulido: Bueno

Dureza: H: 3,0 - 4,5

Anisotropía: Isótropo

Reflejos internos: Rojo cafesusco no siempre visibles

Minerales asociados: Acantita, anavita, azurita, baritina, bornita, calcita, calcopirita, covelina, dolomita, enargita, fluorita, galena, goethita, malaquita, pirita, cuarzo, esfalerita y siderita. 

Reemplazo: Reemplaza a arsenopirita, gersdorfita, pirita, marcasita, esfalerita. Puede ser reemplazada por calcopirita, bournonita, galena, sulfosales de Ag, plata.

Texturas: Puede mostrar diminutas inclusiones de esfalerita, calcopirita, estanita, o pirrotina, debido a exsoluciones. También puede contener minúsculas láminas de arsenopirita, gersdoríita, pirita, marcasita, oro, pirargirita y teloruros. Muy raramente muestra exsoluciones gráficas intercrecidas con: galena, calcosina, pirita, bornita.

Ambiente de formación: Depósitos metamórficos de contacto de media a alta T°, vetas hidrotermales. 

Yacimiento: Está distribuida ampliamente. Comúnmente en vetas de cobre o plata, por lo general como constituyente primario. Las localidades más importantes o interesantes son: Botés (Rumania), Schemnitz (Checoslovaquia), Tirol (Australia), etc. En Chile, es común en la paragénesis mineralógica de vetas de Cu (La Poderosa, Antofagasta; Dulcinea, Atacama; Descubridora, Coquimbo, etc.). Menos común en depósitos de cobre porfírico (Chuquicamata, Potrerillos, Los Pelambres) y en yacimientos de Pb-Zn y Ag.

Uso: Se utiliza como mena de cobre. También es útil por otros metales que pueda contener, como Ag, etc.

Criterio de determinación: El poder reflector medio, el buen pulido, los reflejos internos raros, y la asociación a la galena calcopirita, etc. Son los mejores criterios.



Nota: Idem tenantita. 


Fotomicrografía 1: Tetraedrita euhedral (gris verde oliva), junto a enargita (color gris rosado) y pirita (amarillo claro). LPP - 20 u


Fotomicrografía 2: Tetraedrita con textura esquelética (gris verdoso) en una matriz de ganga silicatada. LPP - 35 u


Vídeo 1: Tetraedrita en el centro de retículo, color gris con tinte oliva, es muy similar a la tenantita, generalmente se trata como un solo mineral como la serie tetraedrita-tenantita. En color blanco gersdorfita. En NC tetraedrita totalmente isótropa. 


Vídeo 2: En el vídeo se puede observar calcopirita, color amarillo, cristales idiomórficos de color gris oscuro siderita, y en el centro del retículo de color gris con tinte oliva tetraedrita. La tetraedrita (31-33%) presenta una reflectividad menor a la de la calcopirita (45%), pero mayor a la de la siderita (carbonato). A NC la tetraedrita se ve completamente isótropa, sin reflejos internos en esta muestra. 


Referencias

Caracterización de los principales minerales metálicos y submetálicos mediante microscopía de luz reflejada, Collao, Santiago. Universidad de Concepción, Concepción, 2008.

The Ore Minerals Under the Microscope, An Optical Guide, Pracejus, Bernhard. Sultan Qaboos University, Muscat, Oman.  

Vídeos del canal de youtube del profesor: Heinrich Frank


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niquelina

Etimología: Deriva del metal níquel que a su vez proviene de alemán "kupfernickel": duende de las minas.  Fórmula:  NiAs   ...