lunes, 4 de mayo de 2020

Molibdenita

Etimología: Del latín "molybdenum" y del sufijo "ita": mineral de molibdeno. 

Fórmula: MoS2  

Puede contener Re, posiblemente por reemplazamiento parcial del Mo

Composición: Mo: 60%
                                         
Sistema: Hexagonal


¿Cómo se observa en el microscopio en LPP y NC?

Hábito: Se presenta en láminas, frecuentemente torcidas. Ocasionalmente muestra una textura coloforme.

Clivaje: Casi siempre visible. La distribución paralela, comúnmente produce un efecto textural semejante a maclas.

Maclas: Polisintéticas de origen primario es indicada por variaciones marcadas de polarización.

Color: Blanco
            Con galena el color es muy similar
            Con grafito mucho más brillante.

Birreflectancia: Fuerte, de blanco a un gris con tinte azul violáceo. 

Reflectividad: Variable, de baja a fuerte. R: 19-42%

Pulido: Es difícil en razón de su débil dureza.

Dureza: H: 1,0 - 1,5

Anisotropía: La anisotropía es extremadamente fuerte (con extinción ondulante). Los colores de polarización son blanco a blanco con tinte rosado. Con los nicoles levemente descruzados varia a un azul oscuro.

Reflejos internos: Sin reflejos internos. 

Minerales asociados: Casiterita, wolframita, bismutita, blenda, galena, cobaltita, magnetita, arseiuro de Co-Ni, cubanita, calcopirita, etc.

Reemplazo: Reemplaza a pirita, calcopirita, arsenopirita, magnetita. Puede ser reemplazada por powelita, arsenopirita, calcopirita.

Texturas: Se encuentra como diminutas inclusiones en muchos sulfuros: pirita, arsenopirita, calcopirita, bismutinita, oro, galena.

Ambiente de formación: Depósitos tipo pórfidos - Vetas hidrotermales de alta temperatura - Depósitos de metamórfismo de contacto - Meteoritos. 

Yacimiento: Los yacimientos son múltiples. En particular Tunaberg (Suecia), Azegour (Marruecos), Climax (Colorado USA). En Chile la mineralización más importante se presenta en los yacimientos de cobre porfirico y de menos importancia en vetas: Dos hermanos, Copaquire, Colorado (Tarapacá).

Uso: Como uso, es la mena más importante de molibdeno. También puede obtenerse renio, de molibdenita ricas en ese elemento.

Criterio de determinación: El color blanco rosado a nicoles cruzados, el fuerte pleocroismo, el clivaje perfecto, la estructura lamelar, y la extinción ondulosa, eliminan toda confusión. El grafito es parecido, pero este tiene menor reflectividad y polariza en colores amarillos a amarillo-anaranjado.



Nota: La molibdenita es un mineral de fácil reconocimiento, por su extinción ondulosa podría confundirse con hematita especular, pero los colores de ambos son diferentes en NC, por lo que no debería existir confusión.  


Fotomicrografía 1: Láminas de molibdenita deformadas (gris brillante a gris medio, fuerte birreflectancia, hermanamiento por presión), un pequeño grano de pirrotita (gris rosado). 
LPP - 45 u


Fotomicrografía 2: Imagen izquierda: Molibdenita como corte basal (hexagonal, blanco) y longitudinal (gris oscuro, escote, birreflectancia), aikinita (tinte amarillento), cuarzo (gris oscuro) LPP - 50 u
Imagen derecha:  El corte basal de molibdenita se vuelve oscuro (casi isotrópico), mientras que el longitudinal muestra anisotropía gris), aikinita (anisotropía azul a marrón), cuarzo (reflejos internos multicolores lechosos); misma muestra que antes. NC - 50 u


Fotomicrografía 3: Molibdenita radial (birreflectancia gris fuerte), vaesita (gris medio teñido). 
LPP - 20 u
Placas finas de molibdenita (gris claro) en grafito masivo (teñido de gris, más oscuro). 
LPP - 30 u


Vídeo 1: Molibdenita en LPP donde se observa su pleocroísmo típico en colores marrones claro a marrón crema amarillo muy característico. A NC se puede ver su anisotropía extrema en colores azulados y violáceos y se observa además su extinción ondulosa. 


Vídeo 2: Lámina de molibdenita donde se puede apreciar muy bien su pleocroÍsmo de reflexión en colores gris blanco azulado en la horizontal y marrón con tonos amarillos en la vertical. La reflectividad varía en su posición mas clara la reflectividad es de 42% y en su posición mas oscura de 19%. El pulido es muy difícil dado la baja dureza que tiene la molibdenita (H: 1,5 - 2).


Referencias

Caracterización de los principales minerales metálicos y submetálicos mediante microscopía de luz reflejada, Collao, Santiago. Universidad de Concepción, Concepción, 2008.

The Ore Minerals Under the Microscope, An Optical Guide, Pracejus, Bernhard. Sultan Qaboos University, Muscat, Oman. 

Fotografías tomadas en el laboratorio de Microscopía de Geología, Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar. 

Vídeos del canal de youtube del profesor: Heinrich Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niquelina

Etimología: Deriva del metal níquel que a su vez proviene de alemán "kupfernickel": duende de las minas.  Fórmula:  NiAs   ...